lunes, 4 de agosto de 2014

¿Cómo puedo pedir el informe de vida laboral?

Los informes de vida laboral contienen información respecto de las situaciones de alta o baja de una persona en el conjunto de los distintos regímenes del sistema de la Seguridad Social (Notas aclaratorias).

Seguridad Social

Tienes varias formas de pedirla, pero las más rápidas – y aquellas que te permiten obtener el informe en el mismo momento que lo pides e imprimirlo-  son las siguientes:




OPCIÓN 1: POR INTERNET, DESPUÉS DE RECIBIR UN SMS EN TU MÓVIL CON UN CÓDIGO DE LA SEGURIDAD SOCIAL


Hoy en día es posible imprimir la vida laboral  en el mismo momento que lo solicitas, siempre que tengas un ordenador con conexión a internet y una impresora.
Tienes que entrar en la página de la Seguridad Social y pinchar en el banner que tienes en la parte derecha de la pantalla  denominado  “Sede Electrónica”

Sede electrónica
Una vez que estás en este apartado, te va a abrir una página con varias opciones. Tienes que pinchar en la palabra “Ciudadanos”.

Ciudadanos
Te llevará a una  página en la que tienes que elegir una forma de identificarte para solicitar la vida laboral por internet
Servicio via SMS Y pinchar en la opción “Informe de vida laboral”
Para poder acceder al servicio es necesario que los datos que se le solicitan en este formulario coincidan exactamente con los registrados en la Base de Datos de la Seguridad Social. Si alguno de los datos no coincide, se te mostrará un mensaje informativo advirtiéndote de esta circunstancia (Si no tienes tu número de teléfono móvil registrado en la base de datos de la Seguridad Social no podrás obtener el certificado por este sistema)
Si todos los datos son correctos, el sistema enviará a su teléfono móvil un mensaje SMS con un código de acceso para que lo introduzcas  a continuación (El hecho de acceder a este servicio e introducir voluntariamente su número de teléfono móvil, implica su autorización para que la Seguridad Social le pueda enviar mensajes SMS para este u otros propósitos informativos futuros).


formulario sms

OPCIÓN 2: POR INTERNET MEDIANTE EL  SERVICIO CON CERTIFICADO DIGITAL

A través de este servicio puede obtener, imprimir y/o consultar el informe de vida laboral en el mismo momento de su petición, a través de su propio ordenador.

con certificado
Para acceder es necesario disponer de un certificado digital incluido en la lista de certificados admitidos, así como cumplir con el resto de requisitos técnicos.
Además, en el caso de que este certificado no se haya obtenido en una oficina de la Seguridad Social los datos identificativos del certificado digital deben coincidir con los que la Seguridad Social tenga.


Estas dos formas que te acabamos de detallar son las más rápidas y cómodas ; pero también podemos realizar la petición por teléfono, o solicitar el envío por internet. El problema es que de esta manera no obtenemos en documento en el momentoya que nos lo mandan por correo ordinario a nuestro domicilio.

OPCIÓN 3. SOLICITUD DEL INFORME LABORAL POR TELÉFONO
IMG
  • LLamando al número 901 50 20 50.
  • Es un sistema autómatico de reconocimiento de voz que te irá pidiendo varios datos de contraste para comprobar que la persona que hace la solicitud es el titular del informe. El documento llegará a tu domicilio por correo postal pasados unos días.

OPCIÓN 4. POR INTERNET MEDIANTE EL SERVICIO SIN CERTIFICADO DIGITAL

Tienes que entrar en la página de la Seguridad Social y pinchar en el banner que tienes en la parte derecha de la pantalla  denominado  “Sede Electrónica”

Sede electrónica
Una vez que estás en este apartado, te va a abrir una página con varias opciones. Tienes que pinchar en la palabra “Ciudadanos”.

Ciudadanos
Te llevará a una  página en la que tienes que elegir una forma de identificarte para solicitar la vida laboral por internet y pinchar en la opción “Informe de vida laboral”
Con el servicio, sin certificado digital, el informe se obtiene (una vez cumplimentado el formulario de solicitud) a través del correo ordinario sin necesidad de presentarse en ninguna Administración de la Seguridad Social. Pincha en el siguiente enlace y te abrirá directamente un formulario que debes rellenar.
Sin certificado
Se abrirá una ventana como la que ves a continuación en la que tendrás que rellenar todos los datos requeridos:

Formulario

Una vez cubiertos todos los datos, se generará un resguardo con todos los datos de la solicitud. El informe será enviado a tu domicilio por correo postal (asegúrate que tienes todos tus datos actualizados en la Seguridad Social).


2.4. POR INTERNET, MEDIANTE  EL SERVICIO CON  USUARIO Y CONTRASEÑA


usuario y contraseña
La Seguridad Social ha establecido una nueva forma de acceso a determinados servicios de la Sede Electrónica y de las aplicaciones disponibles en Seguridad Social Móvil, basado en la validación a través de usuario y contraseña. Para activar el usuario y generar la contraseña es necesario que disponga de un Código de Activación que se obtiene de forma presencial en cualquier oficina de la Seguridad Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pincha aquí para ver el trabajo que se hace en la Fundación Atenea